El elixir floral establece un puente entre la planta y el hombre. Transporta un mensaje de la flor al corazón del hombre.

La terapia con los elixires florales no trata la enfermedad sino al enfermo en su estado mental y emocional. Ante los desequilibrios que la enfermedad ocasiona en el "sentir", los elixires florales actúan transformando las emociones, las actitudes, los hábitos de comportamiento que frenan el desarollo personal e impiden conseguir un estado de bienestar.

Los elixires florales ayudan a desarollar la conciencia y a transformar los bloqueos emocionales, con el fin de permitir un crecimiento del potencial equilibrador del organismo.

Las esencias florales actuán de forma complementaria, efectiva y completa, mereciendo la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1976, ya que dicho organismo define la salud como "el estado de bienestar físico, psíquico y mental de las personas".

La terapia floral no supone ningún efecto tóxico, ni secundario por no presentar en su contenido agentes químicos. Al no interferir en el plano bioquímico, no interfiere ninguna reacción metabólica del cuerpo.

La terapia floral es un método terapéutico que actúa a través de los elixires florales. Estos elixires son preparados líquidos obtenidos por la maceración de flores en agua pura de manantial, expuestas varias horas a los rayos solares. Los elixires florales actúan en el campo energético de los seres vivos, reactivando su capacidad de equilibrio. Por ello, actúan sobre "el como se siente" "el como se vive" y "el como reacciona" el hombre frente a las diversas circunstancias que le toca vivir. A este nivel se le determina como "acción sutil de las flores".

Este sistema fue desarollado por el Dr. Edward Bach (1886-1936), quien se preocupó de buscar y experimentar las cualidades curativas sutiles de las plantas,  e ir más más alla de los síntomas físicos. Edward bach analizó las propiedades de determinadas flores, catalogándolas según se capacidad para sanar "los desequilibrios entre el cuerpo y el espíritu."